domingo, 26 de enero de 2014

LA OTRA ENTREVISTA A DON MARIANO

El lunes pasado, 21 de enero, el presidente del gobierno contestó en directo a algunas preguntas de Gloria Lomana en Antena 3 TV pero otras quedaron en el aire. Aquí, otra entrevista al día siguiente... El martes 21 el Presidente inauguraba Exceltur,  el foro previo al comienzo de Fitur. Aprovechamos la ocasión para intentar preguntarle. Éste es el resumen de lo que ocurrió.




Todo buen asesor de prensa sabe que no hay preguntas incontestables. Posibles respuestas...

Pregunta: Presidente, usted ayer defendió la inocencia de la Infanta y dijo estar "absolutamente convencido de que las cosas le irán bien". ¿Por qué está tan convencido? ¿Piensa lo mismo de Urdangarín?
Respuesta: Porque he seguido el caso por la prensa y creo, como ciudadano de a pie, que no es culpable de ningún delito. Quizá no debí asegurar que estoy "convencido" porque puede llevar a equívoco. Es más un deseo por el cariño y el respeto que tengo a los miembros de la Casa Real y, en concreto, al Rey; que me consta que está pasando por un momento muy difícil por este tema. El asunto está en manos de los jueces que es dónde tiene que estar. Y no, no pienso lo mismo sobre el Duque pero, insisto, lo importante es lo que dictamine la justicia.
P: Cuando dijo que acabaría la legistatura con menos parados que los que dejó Zapatero, ¿estaba contando con los que se vayan de España?
R: No, francamente. Pero me encargaré de que esa estadística también se haga pública y visible junto a la otra. Estamos pasando por el momento económico más duro de la democracia y hacemos absolutamente todo lo que sabemos por luchar contra el paro. Empezamos, aunque muy tímidamente, a recoger los frutos. Aún así, reconozco que la crisis está siendo tan tremenda en nuestro país que es lógico que los españoles que pueden y tienen el coraje de hacerlo se vayan a otras tierras que les ofrecen oportunidades que aquí no estamos siendo capaces de conseguirles. Trabajamos para que en pocos años volvamos a ser un país de oportunidades. Ojalá que entre todos lo consigamos.
P-Declaró que ha roto con Bárcenas pero ¿eso quiere decir que no ha habido ningún otro sms? Mire que recientemente él ha vuelto a recordar que un abogado del PP le visitó para pedirle que no contara ciertas cosas para preservar "la dignidad". ¿La dignidad de quién, Presidente?
R- No. No ha habido ni habrá ningún otro sms. Sobre lo que cuenta el señor Bárcenas, sólo le puedo decir que no he enviado a nadie jamás a pedirle que calle o esconda ningún dato. No soy consciente de haber hecho o permitido absolutamente nada ilegal ni de haber cobrado ninguna cantidad fraudulentamente. Mi dignidad está a salvo porque tengo la conciencia muy tranquila. La justicia determinará si no sólo me equivoqué con él sino que además hizo cosas a mis espaldas con las cuentas del partido. Este hombre llevaba 25 años administrando el Partido Popular. Yo me limité a conservar la fórmula de administración que mis antecesores, a los que tanto respeto y he respetado, habían mantenido durante casi un cuarto de siglo.
Dicho esto, quiero añadir, que una vez que el caso quede cerrado con sentencia firme y sea cristalino qué ocurrió y qué no, decidiré sobre hasta donde soy el responsable político de lo que sea que Luis hiciera con nuestros dineros. Entiendo que la duda sobre quien le defendió tan insistentemente como yo es razonable pero España ahora necesita un gobierno fuerte que continúe con su tarea firmemente: sacar al país de la crisis. Yo prometo solemnemente que cuando llegue el momento estaré a la altura de las circunstancias y si el partido popular se ha financiado irregularmente dimitiré después de cesar a todos los responsables por acción o por omisión. El partido popular y la credibilidad de nuestros votantes está por encima de nosotros mismos.
P-Y, por último... No se habló en esa entrevista de desigualdad. Según un infome de Oxfam publicado la misma mañana en que usted se dejaba preguntar en Antena 3, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor desigualdad. Hace poco a El País, le declaró que no pensaba hacer nada al respecto. Con este nuevo dato encima de la mesa, ¿piensa reconsiderar su posición?
R-Pues sí. Lo estamos haciendo. Ya tenemos encima de la mesa varias propuestas para, en la medida de lo posible, atajar este enorme problema. Las leyes del mercado nos están obligando a precarizar el empleo y la devolución del rescate bancario y los recortes necesarios para cumplir el objetivo de déficit están castigando a las clases medias y a las menos favorecidas. Somos conscientes y en cuanto la recuperación de frutos económicas, mi prioridad es invertirlos en recuperar lo perdido. Es básico para todos.

Si Don Mariano respondiera cosas parecidas a estas preguntas que todos los españoles, de un modo o de otro, se deben de estar haciendo, tal vez conseguiría frenar la sangría de votos que se le avecina y, quizás, además el respeto de los que no le votan.
 


**¿Cuál es tu pregunta sin respuesta del Presidente? ¿Y cuál la respuesta deseada o deseable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario