lunes, 24 de noviembre de 2014

LA OTRA CONSULTA, TAN IMPORTANTE O MÁS


Ayer iba a haber una consulta en Canarias. Una de la que hemos hablado mucho menos pero que es tan importante o más. Pretendía consultar sobre una injerencia muy concreta, inmediata y brutal, que en Cataluña no se puede ni imaginar.  ¿Tienen los canarios que arriesgar lo que no quieren arriesgar? ¿Tienen que cambiar de modelo económico porque lo diga España? La pregunta que su Presidente, Paulino Rivero de Coalición Canaria,  pretendía formular a todos los canarios era: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?". El Constitucional no le dejó preguntárselo y acató la orden pero eso no hace que desaparezcan las preguntas, que son muchas: ¿Para quién serán los beneficios de las extracciones de gas y de petróleo que consiga Repsol, aparte de para Repsol: para Canarias o para España? ¿Y los riesgos? 

 Lástima que últimamente hayamos hablado más de las islas afortunadas por Monago y sus monerías que por lo que estamos a punto de hacer a nuestras islas bonitas. La verdad que me entristece que el foco mediático esté casi siempre tan desenfocado. ¿Alguien se imagina algo parecido en cualquier otra comunidad autónoma -con el chiste que supone la segunda parte de ese nombre-? La propia Baleares, gobernada por el PP, se ha negado en redondo a lo mismo y parece ser que le han escuchado más. Me siguen surgiendo preguntas: ¿Qué pasa que Canarias es más África? ¿Es más pobre? ¿O es que es menos popular?
 
Así que, ahora que tanto se habla de federalismo, sin concretar demasiado, propongo un pequeño diálogo imaginario que de una idea sobre el asunto:

-Canarias, ¿qué es el federalismo?
-Que no nos obliguen a ser lo que no queremos. 

En esta entrevista Ana Oramas, la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, nos habla de su impotencia y nos recuerda que Greenpeace dice que lo que les ha hecho nuestra armada, con el dinero de todos (no de Repsol), no se lo han hecho "ni en Rusia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario