martes, 9 de diciembre de 2014

¿LÍDERES? JOSÉ MUJICA, MÚSICA PARA LA POLÍTICA

El periodista que le entrevista, Ricardo de la Rocha, sabe, antes de empezar, que esta entrevista es de los más bonito que le va a pasar -si no lo más, según sus propias palabras- en su carrera. Esta profesión, a veces, hace regalos..

José Mujica, fue guerrillero, estuvo en prisión más de 15 años, recibió seis balazos, se convirtió en Presidente de Uruguay y ha conseguido que su país sea el menos desigual de toda latinoamerica. Ha legalizado todo el proceso, desde su producción hasta su consumo, de la comercialización de la marihuana. Convirtió a su país en el primero latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual y vale la pena escuchar lo que dice sobre el aborto. Vive en su ranchito, tiene un Volskwagen Escarabajo que arregla él mismo y un perrito de tres patas cuyos mimos declara echar de menos.

Su discurso es más que esperanzador. Es de una lucidez iluminadora. Pero no quiero describirle quiero contarle. Aquí algunas perlas para enmarcar:

-Sobre el problema de la droga y el narcotráfico:  "Hay tantas cosas moralmente reprobables que están ahí.. No podemos tapar el cielo con un paraguas". Cita a Einstein: "Si quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo". "Ésta es una batalla que nos obliga a revisarlo todo. Pasa con todo lo prohibido".

-Sobre la historia de la lucha por la igualdad:. "La ilusión se reelabora. Era un mundo lleno de ilusiones. Pero qué pastilla nos comimos también. ¡Qué ingenuidad! Creíamos en la dictadura del proletariado y nos salió una burocracia atroz que se acomodó hasta el ombligo. ¿Tá? Pero no por eso cambiamos de vereda. Justamente aquí está la cuestión. En el fondo, el fuego sagrado de la igualdad entre los hombres [...] está latente. Es posible. Y por él hay que vivir y empujar. (Aplausos). Eso no quiere decir que tengamos el derecho de desentendernos de que el trabajador común y corriente tiene que pagar la luz, la comida, vivir, amparar a sus hijos... Porque si nos desentendemos de este hoy vamos a ser filósofos charalatanes de boliche pero no cambiamos un carajo." "No puede haber Quijote sin Sancho. Al final Sancho es Don Quijote"

-Sobre los líderes: "El que tiene la fuerza es la masa y si esa masa no le pone el hombro no hay hombres geniales que cambien un carajo en la historia. La historia la cambian los pueblos en su marcha fatigosa, dolorida y, sin ellos, nada. En todo caso, los que estamos un poco en el candelero representamos un instante pero pasamos y es bueno que no nos creamos que somos los hacedores de la historia. Somos la consecuencia de la historieta."

-Sobre su retirada como presidente de Uruguay, con el apoyo social de más del 60% de la población con la tasa de paro más alta de su historia, dice que no se ve de conferenciante por el mundo y también: "soy luchador social desde que tenía 14 o 15 años. Voy a militar hasta que los huesos me respondan porque para mí vivir es militar."

-Sus cierres: "No quiero que estén de acuerdo. Les pido que piensen. No más." "Y recuerden  que los únicos derrotados son los que dejan de luchar".

A mí ya me ha parecido un regalazo escucharle por plasma y, como estamos en Navidad, he pensado que es un buen regalo para compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario